Definición Corta
Los Partygames, o juegos de fiesta, son aquellos dirigidos para grupos grandes y normalmente por equipos, donde las reglas son sencillas. Se busca la diversión y la socialización, básicamente que se podrían jugar completamente despreocupados y hablar de otros temas sin que se perdiera la conexión con el juego.
¿Qué Características tienen los Party Games?
Los party juegos son ágiles y rápidos, de reglas sencillas y mecánicas ligeras, que admiten un gran número de jugadores, con mucho pique y risas.
También son llamados juegos de socialización, ya que pueden jugarse en muchos tipos de situaciones diferentes. Por ejemplo, en ambientes más distendidos o fiesteros, con la familia, en una reunión de amigos o incluso con gente del trabajo. Fomentan la risa y la diversión. Perfectos para socializar y romper el hielo con gente nueva o desinhibirse y perder la vergüenza en gente más tímida que le cuesta integrarse con grupos de gente.
Los jugadores más experimentados en juegos de mesa Eurogames o Ameritrash, suelen decir que los juegos de party ni siquiera son juegos de mesa, que no son serios y que no merecen la pena. Hoy vengo a reivindicar que eso no es así, de hecho son los mejores juegos por los que podemos enganchar a gente menos jugona, ya que nos ayudan muchísimo a facilitar la entrada al mundo de los juegos de mesa a través de la fiesta. De ese modo, hacer ver a esa persona que los juegos de mesa no son aburridos, sino todo lo contrario.
Tipos de juego estilo Party Games
Dentro de este enorme universo que forman los Party Games, tenemos mucha variedad donde elegir, ya que las mecánicas utilizadas en ellos son muy dispares como para unificarlos en un mismo saco.
Desde Meepletirith queremos hacer una pequeña clasificación por grupos para que veáis la gran variedad que tenemos disponibles en el mercado. Además, os exponemos varios títulos a modo de ejemplo para que tengáis una referencia de como suelen ser, y de esa manera conocer mejor tus gustos a la hora de elegir tu juego.
Juegos Party por Equipos
Podemos decir que los juegos más frecuentes en los juegos festivos son los que nos enfrentamos por equipos. Ya sea 2 equipos de uno contra otro, o varios equipos entre sí. Este grupo suele ayudar a integrarse, ya que hay que ponerse de acuerdo y dar distintos puntos de vista.
Entre estos, podemos encontrar unos títulos conocidos y otros quizás no tanto que queremos daros a conocer porque merecen la pena.
Ejemplos:
- Time’s up: Es uno de los party games por excelencia. Aunque de entrada el juego parezca muy simple, las risas están aseguradas. Eso sí, recomendamos ser mucha gente.
- Decrypto: Debemos mandar un mensaje a nuestro equipo sin que el equipo contrario lo descifre. Una vuelta de tuerca muy interesante.
- Wavelength: Un juego súper original, que no dejará indiferente a nadie. ¿Hacia qué lado de la balanza debo posicionarme?
- Código secreto: Un juego moderno que nunca falla. Hay muchas cajas de diferentes temáticas.
Juegos de Mesa de Preguntas y Respuestas
Comúnmente llamados Trivia Games, estos juegos ponen a prueba nuestros conocimientos, ya sea de historia, deportes o cultura general. Normalmente este tipo de party’s crea controversia por la posible dificultad de las preguntas, pero los juegos que nosotros os proponemos no es necesario ser un cerebrito, simplemente un poco de imaginación o memoria.
Ejemplos:
- Color Brain: Preguntas con arte, respuestas con color.
- Smart Ten: Donde arriesgarse a contestar no siempre es buena idea.
- Blockbuster: La verdad, una verdadera sorpresa con un giro fresco a los típicos juegos de películas.
- Mente vacuna: Un juego para ponerse de acuerdo con tus rivales para ganar más puntos y con una vaquita de goma-espuma que mola mucho.
Juegos Party Cooperativos
Esta colección de partys sería la más extraña, ya que todos jugamos para vencer al juego o para superar nuestras puntuaciones anteriores, eso es bastante novedoso y sele sorprender. Aquí o ganamos o perdemos, pero lo haremos juntos. Estos juegos pueden ayudar a gente más tímida a sentirse integrada, ¡Todos vamos con el mismo objetivo!
Ver más sobre juegos cooperativos.
Ejemplos:
- Just One: Un jugador debe adivinar la palabra clave con pistas que le darán el resto.
- Similo: Adivina el personaje secreto con pistas usando otros personajes.
- Pistas Cruzadas: Conecta dos palabras para que acierten la coordenada.
- Black Stories: Un juego de deducción donde debemos desentrañar un misterio.
Juegos Party Todos Contra Todos
Aquí sólo gana uno, y aunque no lo parezcan, es de los tipos de juegos party que admiten más jugadores. Sabemos que hay muchos juegos competitivos, es decir que hay un único ganador, o en algún raro caso un único perdedor, pero en los party games no suele ser lo común. En esta agrupación de títulos os mostramos juegos que cada uno mira por su propio beneficio, ¡No hay equipos que valgan!
Ejemplos:
- Sushi go Party: Un juego de draft para los amantes de sushi.
- Dixit Odyssey: Haz volar tu imaginación con este juego con cartas ilustradas artísticamente.
- Wits & Wagers: Un juego de apuestas locas donde la respuesta correcta la ponéis vosotros.
- Exploding Kittens: Un juego con gatitos explosivos, sin duda uno de los más famosos de los últimos tiempos.
Juegos Party de Experiencia
Aquí venimos a divertirnos, donde el objetivo final es haberlo pasado bien sin necesidad de puntuaciones, simplemente disfrutando del viaje, ¡Y si hay risas mejor!
Siempre nos quedará el recuerdo del transcurso de la partida y no quien ganó. Juegos divertidos con historias locas, situaciones impactantes o incluso caídas inesperadas pueden dar lugar a una noche inolvidable.
Ejemplos:
- Happy Salmón: Debes encontrar la misma persona que haga el mismo gesto que tú.
- Quest Stories: Debes encontrar el equipo óptimo para una misión y defenderlos ante el resto de jugadores.
- Don’t Get Got: ¿Has dicho “qué”? Cumple tus misiones secretas antes que los demás.
- Story Cubes: Dados con imágenes, ¿Podrás contar una historia con sentido?
Juegos Party de Habilidad
Aquí englobamos aquellos que necesitan un poco más de concentración y atención de lo que está pasando en la mesa, ya que en cierto momento se disparará una acción a la que debemos responder rápidamente, ya sea agarrando y lanzando algo antes que nadie o no equivocarte de palabra cuando sea tu turno. ¿Recuerdas cuando alguien gritaba “Burro!”?, pues similar.
Ejemplos:
- Jungle Speed: Un juego de agilidad visual donde seguramente te lleves algún arañazo.
- Throw Throw Burrito: Un juego de cartas de balón prisionero.
- Taco Gato Cabra Queso Pizza: Donde deberás decir la palabra correcta en cada momento.
- Banana Azul: Un juego divertidísimo de asociar colores a palabras con colores diferentes.
Juegos Party De Palabras
Como el mítico Scattergories o el Tabú, los juegos de palabras son un clásico.
¿Cuántas veces hemos usado la frase, “aceptamos pulpo como animal de compañía”? Y es que los juegos de palabras tienen un “noseque” que a todos gustan, puede ser porque conocemos el lenguaje y las palabras y nos sea reconfortante y ameno simplemente “hablar” y utilizarlo para jugar.
Para los siguientes ejemplos haremos uso de las palabras y del vocabulario para pasarlo bien y, ¿por qué no?, aprender a la vez.
Ejemplos:
- Unanimo: Se trata de coincidir con la mayor gente posible.
- Walkie Talkie: Asocia palabras y conceptos a los colores y deshazte de todas las cartas.
- Letter Jam: Un juego de formar palabras con letras y frutas.
- Trapwords: Es como el Tabú, pero la gracia está en que las palabras prohibidas las pone el equipo contrario.
Juegos Party de Dibujar
Desde el famoso pictionary, estos juegos de dibujo han evolucionado mucho, tanto que no tienes ni que dibujar bien para que se adivinen las palabras.
Puede ser que desde pequeños no hagamos dibujos para expresar nuestro pensamientos o inquietudes, pero aquí debemos dar todo de nosotros para expresar un objeto, un concepto o una expresión. Los juegos party que utilizan la mecánica del dibujo, ya no usan papel y lápiz, si no que suelen traer pizarras blancas y rotuladores borrables para ser «friendly» con el medioambiente.
Ejemplos:
- Interferencias: Básicamente es el “teléfono estropeado” pero con dibujos de por medio.
- Pantone: Un juego de dibujar sin dibujar, utilizamos cartas de colores.
- Pictomania: ¿Eres capaz de dibujar a la vez que miras los dibujos que están haciendo los demás?
- What ‘s Missing … en mi dibujo: ¿Qué falta en la imagen? Debéis adivinar el concepto sin dibujar el concepto, solo todo lo que le rodea.
Juegos Party de Roles Ocultos
Cada jugador tendrá un rol secreto que lógicamente sólo conoce él o ella. Puede que formes parte de un grupo más grande o vayas a tu aire, pero nunca sabrás de qué van realmente los demás jugadores.
En estos juegos se vienen las sospechas, el faroleo, las bromas, todo para intentar que no te descubran si eres el malo. Estos juegos son grupo-dependientes, esto significa que depende mucho del grupo de gente con el que juguéis. No es lo mismo jugar con el grupo de amigos de siempre donde podéis hacer chistes más subidos de tono que sólo vosotros entendéis, que jugar con gente desconocida o en ambiente más familiar con niños.
Ejemplos:
- Los hombres Lobo de Castronegro: El juego más famoso de “pueblo duerme”, cuidado con los lobos.
- TimeBomb: Los terroristas deben hacer explotar la bomba, los agentes deben evitarlo.
- Secret Hitler: Con una temática quizás no muy agradable, detrás de ella hay un juegazo.
- Misión Secreta: ¿Seréis capaces de cumplir las misiones con traidores de por medio?
Juegos Party Para Adultos
El eterno debate, ¿Qué es un juego para adultos? Aquí optamos por clasificarlos en grupos de juegos de mesa para mayores de 18 años. Juegos de humor negro, frases con mal gusto o preguntas escatológicas. Saca tu gamberro interior por una vez , olvídate de los prejuicios, y no pares de reír. No aptos para gente sensible.
Ejemplos:
- Tranvía Mortal: Un juego de dilemas morales y atropellos con tranvías.
- HDP: Hasta Donde Puedas: El juego que bebe de Cartas contra la humanidad pero editado en español.
- What do You Meme: ¿Te gustan los memes y el humor negro? este es tu juego.
- Guatafac: Preguntas con humor bizarro, con un giro donde todo vale.
¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.
Última actualización de precios 2024-07-26