Saltar al contenido
MEEPLETIRITH

¿Qué son los Juegos de Mesa Ameritrash?

nemesis juego de mesa en partida figuras marca de agua
Imagen correspondiente al Juego de Mesa Ameritrash Nemesis.

Dentro de los tipos de juegos, el Ameritrash es bastante conocido. Tiende a ser una palabra difícil de comprender para los nuevos integrantes a este hobby, y para eso estamos aquí.

Vamos a entender tanto lo que significa, como sus características y de dónde viene, ¡Allá vamos!

Definición Corta

Ameritrash, o juego con estilo americano, es generalmente aquel donde la temática es lo más importante. Tienden a tener mucho azar, como tiradas de dados, y suelen tener componentes muy vistosos, como miniaturas. En ellos podremos encontrar bastante interacción entre jugadores.

Más sobre Ameritrash

También se puede traducir de manera común como «juego temático«, haciendo honor a una de sus características principales. Lo que significa que el juego tiene un tema característico, como zombies, lovecraft o de alguna película.

Los juegos Ameritrash tienen un tema específico, que sin el puede que el juego no tuviera sentido. Ya sea por las acciones que hacemos durante el turno o las mecánicas que el diseñador le puso. 

Por ejemplo en Western Legends somos forajidos buscando ganar puntos de leyenda, batiéndose en duelo, picando en la mina o robando el propio banco. Otro ejemplo es Nemesis, donde exploramos una nave, abriendo puertas y rebuscando objetos útiles para luchar y con suerte matar a los intrusos.

Los personajes tienden a tener habilidades o poderes especiales que los hacen únicos, y en conjunto con el resto de personajes, en ocasiones se pueden lograr algunas sinergias interesantes.

juego de mesa doom set up figuras y juego en mesa
Imagen del juego de mesa Doom, un Ameritrash vistoso, temático y con figuras.

Suelen ser característicos por no tener puntuación para ganar, si no que se centra más en cumplir un requisito en concreto para lograr la victoria. Desgraciadamente tienden a dejar fuera a algún jugador durante la partida.

☝ Como curiosidad, la palabra «Ameritrash» se usaba de manera despectiva dentro del mundo de los juegos de mesa. Puesto que «ameri» (americana) y «trash» (basura) al traducirla de manera literal sería como decir “Basura Americana”.

Hoy en día es una palabra integrada dentro del vocabulario, y ya no se usa con esa connotación negativa.

Quizás hayas oído hablar de juegos de campaña. Esto no es más que un modo historia, como en los videojuegos. Empiezas por el tutorial y vas evolucionando tu personaje, luchando contra monstruos y consiguiendo armas y equipo mejores. Pues aquí lo mismo pero en la mesa. Vivir una historia a modo de cuento con el mismo personaje viéndolo madurar como héroe o heroína es emocionante.

⚠️ Cuidado, que tenga un modo campaña no lo convierte directamente en Ameritrash. Hay algunos que no poseen esta cualidad y sin embargo si lo son.

bloodborne juego de mesa tipo ameritrash
La imagen corresponde al juego Bloodborne

Lo malo de esto es que como suelen ser juegos narrativos, no son del todo rejugables pues la historia ya la conocemos, por eso suelen poner varias elecciones en diferentes puntos del juego o incluso varios finales, para poder volver a jugarlos y que sea una experiencia casi nueva.

Aunque hay muchos Ameritrash en el mercado muy rejugables, para los que no lo son, suelen salir bastantes expansiones para poder añadir historias nuevas y poder seguir jugando. Incluso, hay multitud de fans que crean sus propios mapas e historias para que una vez jugado, no quede en el cajón del olvido.

¿Quién es el Meeple Negro? 🤔

A nuestro parecer, aunque hay juegos para todos los colores y gustos, un buen Ameritrash puede aportar mucho valor a tu ludoteca, solo tienes que escoger una temática que te guste y disfrutar de la experiencia de juego durante horas.

Un ejemplo clarísimo de Amritrash, es el juego de Mansiones de la Locura, que en su segunda edición viene hasta con una aplicación móvil (más con idea de Tablet) donde nos narra la historia, nos desvela el mapa y hasta emite sonidos como la música ambiental y el gruñido de los monstruos al aparecer.

Oferta
Fantasy Flight Games Las Mansiones de la Locura - Juego de Mesa para 1 jugador en...
Fantasy Flight Games Las Mansiones de la Locura – Juego de Mesa para 1 jugador en…
Resuelve ingeniosos rompecabezas y enfrentarse a peligros surgidos de otros mundos.; Requiere App gratuita disponible para Windows, Android, iOS y Amazon
109,99 € −9% 99,99 €

Características de los juegos Ameritrash

Ya sabemos lo que es un juego Ameri, pero realmente que les diferencia de otros tipos de juegos de mesa y que particularidades poseen. Os explicamos brevemente sus principales características para que no tengáis ninguna duda al respecto. Si os surge alguna, siempre podéis dejarnos un comentario debajo del todo.

Temática potente

La temática en este tipo de juegos lo es todo, sin ella el juego carecería del impacto deseado. Aquí lo que importa es vivir la historia, incluso a veces podemos darle ciertos toques de roleo

Casi siempre al diseñar un ameritrash, se escoge primero la temática y alrededor de esta se van incorporando las mecánicas. Suelen ser mecánicas sencillas, que vayan acorde con el tema en sí. Por ejemplo, si el juego trata de investigar una mansión, una de las acciones a realizar será mover o interactuar con algún objeto o persona que nos encontremos.

Western Legends juego de mesa tipo ameritrash
La imagen es del juego Western Legends con deluxificaciones impresas en 3D

Azar

Estos juegos americanos rezuman azar por los cuatro costados. Y es que suele ser algo muy determinante dentro de la partida. Lo más normal es ver tiradas de dados, para hacer pruebas de habilidad como en Arkham horror, o sacar cartas de una baraja para conseguir ciertos símbolos de “acierto” como en Viajes por la tierra media. 

El juego no suele tener cosas que mitiguen ese azar, pues a eso hemos venido, pero sí que suelen añadir ciertas ventajas como lanzar más cantidad de dados o que estos sean mejorados. 

Y que es el azar sin unos pocos daños colaterales, para eso veamos la siguiente característica.

Eliminación de jugadores

Pues bien, si durante el transcurso de nuestra partida hemos tomado malas decisiones o simplemente el azar no ha estado de nuestro lado, puede ser que uno o varios jugadores queden fuera de la partida. Ya sea desde un inicio temprano o en el último turno. Sea como fuere, los demás jugadores seguirán jugando. A veces, en los juegos cooperativos si todos los jugadores perecen en el intento, el escenario no se da por completado teniendo que volver a jugarlo otra vez desde el principio.

Interacción entre jugadores

En este estilo de juegos de mesa siempre tendremos que tener en cuenta a los demás jugadores, sus posibles objetivos y las cosas que harán para cumplirlos. No bajes la guardia porque hay juegos en los cuales el objetivo es que solo puede ganar uno.

Esto implica que todos se interpondrán en tu camino. Por ejemplo, puede ser que los objetivos de algún jugador sea “eliminar” a alguien y esto es totalmente lícito ya que intentará atacarte por activa y por pasiva hasta conseguirlo. Por el contrario, si el juego es cooperativo la interacción es para ayudarnos entre todos, por ejemplo intercambiando cartas de objetos. 

Duración indefinida 

Se sabe cuando empieza pero no cuándo acaba. Si alguna vez te has mirado “los numeritos” escritos en la caja de algún Ameritrash, te habrás fijado que el rango de “horas” es muy amplio. Por ejemplo de 2 a 4 horas (eso si lo pone porque en algunos te evitan ese disgusto). Esto es porque al no tener un número fijado de turnos, puede hacerse muy corto o muy largo, nunca hay una partida igual

Hay que llevar a cabo objetivos

Debemos cumplir ciertos objetivos para ganar la partida. A lo largo del juego aparecerán personajes que pueden darnos misiones, las cuales tendremos que cumplir con el objetivo de desentrañar un misterio. También deberemos interactuar con los objetos para poder avanzar en el juego. Si el juego es cooperativo, también se añaden ciertas condiciones de derrota. Por ejemplo, en Arkham horror debemos cerrar X portales según el número de jugadores. 

Hay excepciones, como Western legends donde se gana por puntos de leyenda, pero no suele ser así, a no ser que lo consideremos Eurotrash.

Componentes espectaculares

La mayoría de estos juegos tienen miniaturas y tokens de plástico. La verdad es una auténtica pasada ver la puesta en escena de estos componentes, pero tiene una parte negativa, y es que suelen aumentar el tamaño de la caja y precio del juego. El espacio es algo que termina por escasear y el dinero cada vez cuesta más de ganar, pero no hay nada comparable a unas «minis» pintadas sobre un tablero precioso y gigante sobre la mesa. 

cthulhu death may die juego de mesa ameritrash
La imagen corresponde al juego Cthulhu Death May Die

Resumen de Puntos fuertes, y no tan fuertes

☝ Queremos recordar y puntualizar, que todo depende de los gustos de cada persona y el juego en sí. La tabla de a continuación solo es una guía para aclarar las características de estos juegos de mesa.

Punto Fuertes
  • Gran exhibición de componentes como tableros, miniaturas, fichas, etc…
  • Poseen una historia e hilo argumentativo, que por lo general, es muy inmersiva para los jugadores.
  • Son juegos temáticos, ( de zombies, de cthulhu, del salvaje oeste, etc…).
  • Al haber mucha interacción entre jugadores, con un alto nivel de lore, pueden incluso dar pie a rolear las partidas.
Contras
  • Las partidas son largas y en ocasiones pueden hacerse pesadas.
  • Son juegos con tendencia al azar, cualidad no agraciada por todos.
  • Suelen resultar complejos debido a sus reglamentos.
  • Muchos Ameritrash tienen la condición de «muerte» sobre el personaje, dejando fuera de la partida a uno o varios de los participantes.
  • Debido a la cantidad de elementos que traen estos juegos, la mayoría tienen un coste elevado.

Mejores Ameritrash de 2024

Sabemos que todo esto es mucha información de golpe, por lo que hemos realizado una pequeña recopilación de los mejores juegos Ameritrash para que tengas una base por la que empezar el que mejor se adapte a tus gustos.

Si por otro lado buscas para regalo, cualquiera de lo siguientes juegos de mesa se ha ganado un hueco en las mejores ludotecas de amantes de los Ameritrash, ¡Estarás más cerca del regalo perfecto que nunca!

¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.

Última actualización de precios 2024-01-22

Configuración