En este rincón de Meepletirith te enseñaremos a cómo jugar paso a paso a Azul Jardín de la Reina. Intentaremos detallar todos los puntos y reglas del juego, de tal manera que no necesites el manual.
Si eres más de ver un vídeo, o simplemente no te apetece leer, te dejamos uno más abajo.
Ver vídeo de cómo se juega a Azul Jardín de la Reina.
Objetivo del Juego
Debes ser el jugador que mas puntos logre acumular a lo largo de 4 rondas. Luego, como en el resto de azules, hay que determinar el ganador real a través de la suma de una serie objetivos cumplidos. Así pues, el que obtenga mas puntos será el ganador indiscutible de este nuestro Azul jardín de la Reina.
Preparación de la Partida
Sé que estáis ansiosos por empezar, pero un poco de orden no nos vendrá mal. Lo primero que haremos será preparar la partida. Sigue estos sencillos pasos:
- Si es nuestra primera partida, debemos montar el tablero de puntuación y usar el lado del tablero con este dibujo hacia arriba, para partidas más avanzadas podemos usarlo por el otro lado.
💡 Cuando montemos la torre, recomendamos pegar la pegatina que va incluida en la parte inferior. Esta refuerza la unión de la base, evitando que no acabe en tragedia con todas las fichas desparramadas
- Tras ensamblar la tuerca con los 2 discos giratorios por el lado escogido del tablero de puntuaciones, lo colocaremos a un lado del área de juego y colocamos el marcador de evaluación en la parte superior de la pista de evaluación. Cerca de éste colocaremos la torre y los comodines (las piezas hexagonales de color gris).
- Repartiremos a cada jugador un tablero de jardín y una pieza de fuente que coloca en el centro de éste, un almacén donde colocará 3 comodines, los tokens de puntuación de su color, y un cubo de su color que colocará en el marcador 15 del track de puntuación. Devuelve todas las piezas de jugadores que no se vayan a usar de nuevo a la caja.
- Insertamos todos los azulejos hexagonales dentro de la bolsa de tela. Recuerda que todos los comodines se quedarán fuera.
- Ahora prepararemos las losetas de extensión de jardín, debemos mezclarlas y hacer 4 pilas boca abajo de un número determinado, según el número de jugadores.
- 2 jugadores: 5 losetas en cada pila
- 3 jugadores: 7 losetas en cada pila
- 4 jugadores: 8 losetas en cada pila
💡 Las losetas restantes se disponen a un lado, formando una pila boca abajo con el escudo de -6 encima.
- Se prepara la zona de exhibición en el centro del área de juego con la primera pila de juego, la pila sigue boca abajo. Sacaremos 4 azulejos de la bolsa y los pondremos encima de esta pila y colocamos el marcador de primer jugador a su lado. Ahora si que si, ya estamos listos para empezar.
¿Cómo se juega? Reglas al Detalle 🔍
Este juego se juega en 4 rondas y cada ronda tiene 3 fases diferenciadas:
En la primera ronda comenzará el jugador más joven, en las posteriores, empezará el jugador que tuviera la ficha de jugador inicial de la ronda anterior o el primero en pasar.
Fase 1: Acciones de los Jugadores
Los jugadores se turnan, en orden de las agujas del reloj, para hacer una acción entre 4 posibles:
- Adquirir Losetas y Extensiones de Jardín
- Colocar una Loseta
- Colocar una Extensión de Jardín
- Pasar
La fase 1 termina cuando todos los jugadores hayan decidido «pasar».
Ahora explicaremos en más detalle cada una de las acciones.
1. Adquirir losetas y expansiones de jardín
Elige un patrón o un color presente en el área de exhibición y toma una de las dos opciones.
- TODAS las losetas y expansiones de jardín del patrón elegido pero de diferentes colores.
- TODAS las losetas del color elegido pero con diferentes patrones.
☝ Si hay 2 o más hexágonos idénticos (es decir, que comparten mismo color y mismo patrón) sólo puedes tomar uno de ellos. Esto incluye las piezas de baquelita y las losetas de expansión de jardín.
Por ejemplo, en el caso que tenemos justo en la imagen de arriba, podríamos llevarnos las dos piezas con el dibujo del pájaro (amarilla y verde), ya que son iguales en forma, o una de algún color, que al no haber ninguno repetido, solo escogeríamos una unidad.
Ahora debemos colocar las piezas obtenidas en nuestro almacén. Nuestro almacén es limitado, disponemos de 12 slots para hexágonos y 2 para expansiones de jardín.
☝ Si no tenemos suficiente espacio para las piezas seleccionadas, no podremos hacer la acción de adquirirlas.
Si hemos tomado piezas de la pila principal (la de arriba del montón), debemos mover esa loseta, junto con los azulejos que quedaran encima, directamente sobre la mesa, a un lado de la pila principal. Ahora debemos sacar 4 nuevos azulejos y rellenar la loseta de arriba de la pila.
☝ Si es la primera ronda, tendremos que escoger si o si de la pila principal, y el siguiente jugador ahora podrá escoger si quiere azulejos de la pila principal y de la loseta que hemos apartado.
Si todos los azulejos fueron retirados, entonces también debemos voltearla. Al hacerlo, podremos observar una especie de merendero en el centro y un hexágono coloreado (tal como se muestra en la imagen). Ahora estas expansiones estarán disponibles para los jugadores.
💡 Si en cualquier momento no hubieran suficientes piezas en la bolsa para rellenar la pila, devuelve las piezas de la Torre a la bolsa. Si aún así no hubieran suficientes, la partida continua con menos azulejos incluso sin azulejos sobre la pila principal. En este caso voltea todas las expansiones en el área de exhibición.
💡 Se obtienen si comparten el color o el patrón escogido, pero recuerda que también debemos seguir la regla de los hexágonos idénticos
2. Colocar una loseta
Elegimos un «azulejo» de nuestro almacén, y lo primero es pagar el coste asociado según el patrón.
💡 Esto es fácil de recordar, ya que el árbol es 1, las alas del pájaro son 2, las mariposas son 3, los pétalos de la flor son 4, las hojas de la rama son 5 y las campanillas son 6, aunque lo tenemos en nuestro tablero personal.
A la hora de pagar el coste de una pieza, debemos descartar de nuestro almacén un número de losetas y/o expansiones de jardín hasta cumplir con el coste indicado siguiendo las siguientes reglas, teniendo en cuenta que la pieza que colocamos va incluida en el coste final, por lo que las losetas y/o expansiones descartadas deben:
- Mostrar el mismo patrón pero de colores diferentes que la loseta que quieras colocar, o bien
- Tener el mismo color pero con patrones diferentes a la loseta.
Si no tuvieras suficientes losetas y/o expansiones de jardín, o si preferirías no utilizarlas, siempre puedes completar el pago con comodines. En este caso debemos tener al menos un azulejo, ya que no podemos emplazar comodines en nuestro jardín. Descarta las losetas a la Torre y los comodines al suministro.
Por ejemplo, en la imagen de arriba, si quisiera colocar una de las fichas amarillas, necesitaría descartar 6 fichas, incluido ella misma. En este caso tengo que mirar cuántas del mismo patrón o cuántas del mismo color hay, para poder usarlas como pago.
En este caso, no podría usar mi otra ficha amarilla, ya que es del mismo patrón, recuerda que si son idénticas en patrón y color, no se pueden usar nunca juntas, ni como coste.
La ficha de la loseta guardada es verde con la flor, por lo que tampoco podemos usarla como pago. Si que podemos usar el comodín, pero aún así no llegamos a 6 fichas. En este caso no podemos colocar el «azulejo» que queremos, de hecho, no hay ninguna combinación posible en este ejemplo.
Tras pagar el coste debemos buscarle un emplazamiento a dicha pieza, para ello debemos seguir las siguientes reglas de colocación:
- No podemos colocar la pieza directamente sobre el tablero de jardín, debe ir encima de una loseta, ya sea la de fuente o la de una expansión.
- Debemos emplazar la loseta en una casilla vacía, sin un hexágono y sin un dibujo.
- Podemos colocarla NO adyacente a otras losetas.
- Podemos colocarla adyacente a otras losetas, en este caso el patrón o el color de la nueva loseta debe ser igual a la de al menos 1 de las adyacentes, pero sin ser idénticos.
Si juntamos 2 o más hexágonos con el mismo color o patrón, esto se considerará un grupo. Un mismo hexágono podría formar parte de 2 grupos, uno por el patrón y otro por el color.
☝ No podemos crear ni ampliar un grupo que fuera a tener 2 hexágonos idénticos
☝ Recordemos la regla de los hexágonos idénticos. No podemos conectar directamente dos hexágonos con el mismo color y patrón, ni siquiera en algún turno posterior.
Tras colocar una pieza, es posible que rodeemos una fuente, una estatua, un banco o una pabellón, en ese caso, recibiremos inmediatamente la bonificación asociada marcada en el mismo tablero, básicamente 1, 2 o 3 comodines. Si no tuviéramos suficiente espacio en el almacén, perderemos los que no podamos guardar.
☝ Los comodines del suministro son ilimitados, si no quedaran, utiliza cualquier sustituto que consideres adecuado.
3. Colocar una expansión de jardín
Las expansiones, tarde o temprano, serán necesarias para poder tener más espacios disponibles donde colocar azulejos, éstas proporcionan 5 o 7 casillas adicionales.
Se procede de la siguiente manera, debemos elegir entre:
- Elige una expansión de tu almacén y paga el coste explicado arriba, recordando que tomamos como referencia la ficha dibujada en la loseta.
- Toma una expansión boca abajo del suministro gastando 6 puntos de victoria. Ya que la puntuación no puede ser negativa, si no tenemos al menos 6 puntos de victoria no podemos escoger esta opción.
Coloca la expansión en una zona libre, puedes orientarla como quieras pero debes seguir las mismas reglas de colocación que en el apartado anterior, ya que la ficha dibujada en la misma loseta cuenta como una ficha en sí.
4. Pasar
Si no puedes obtener ni colocar losetas y/o expansiones, o no quieres hacerlo, debes pasar. Si pasas no podrás jugar más turnos hasta que todos hayan pasado.
Si eres el primero en elegir esta opción debes tomar el marcador de primer jugador y bajar inmediatamente 1 punto en el marcador de puntuación.
Además, puedes descartar cualquier cantidad de azulejos de tu almacén a la Torre, restando el valor de cada azulejo como puntos negativos, es decir, los árboles -1, los pajaros -2, las mariposas como -3, etcétera.
Cuando todos los jugadores hayan pasado, termina la Fase 1.
Fase 2: Puntuación
Ahora cada jugador por orden de turno, puntúan sus jardines. Dependiendo de la ronda en la que estemos, puntúan cosas diferentes, en el tablero principal están marcados qué patrón y que color puntúa y cuántos puntos otorga cada uno.
También puntuamos 1 punto por cada Merendero visible en nuestras losetas de expansión de jardín. Estas solo serán visibles si hemos colocado la loseta con piezas dibujadas.
Si sobrepasas en algún momento la casilla 0 puntos, utiliza los tokens de puntuación para llevar bien la cuenta de los puntos.
Cuando todos hayan calculado sus puntos, la fase 2 termina.
Fase 3: Preparación de la Siguiente Ronda
Mueve el disco giratorio hasta la siguiente posición indicada en el tablero. En el área de Exhibición, descarta a la Torre las losetas que quedarán, devuelve boca abajo al suministro las expansiones de jardín y coloca la siguiente pila de ronda, recuerda rellenarla con 4 nuevos azulejos de la bolsa.
El jugador inicial coloca la ficha de jugador inicial al lado de la pila y comienza una nueva ronda de juego.
Final de la Partida
Seguiremos estos pasos hasta terminar la 4 ronda incluida la fase de puntuación. Es fácil recordar en qué ronda estamos, ya que el disco giratorio nos lo indica en todo momento.
Puntuación Final
Primero, cada jugador vacía su almacén. Cada comodín otorga 1 punto de victoria. Por cada azulejo y expansión de jardín resta puntos en función del patrón, el árbol -1, el pájaro -2, las mariposas -3, etcétera.
Ahora movemos el token de la pista de evaluación para puntuar cada uno de los espacios (este track muestra los 6 colores y los 6 patrones). Siguiendo el orden del track de evaluación de arriba abajo, cada jugador puntúa todos los grupos de al menos 3 hexágonos que coincidan con el espacio actual.
Un grupo se puntúa calculando los puntos por cada hexágono en función de su patrón, árbol 1 punto, pájaro 2 puntos, mariposas 3 puntos, etcétera.
Además obtendrás 6 puntos adicionales por cada grupo de 6 hexágonos diferentes, recuerda que un grupo no puede tener 2 hexágonos idénticos. No hay límite de los grupos que podemos puntuar con la misma evaluación.
Después de esto el jugador que haya conseguido más puntos será el ganador. En caso de empate, los jugadores empatados comparten la victoria.
Variante del juego
Para partidas más avanzadas o diferentes, le damos la vuelta al tablero con el icono X hacia arriba y montamos el disco giratorio durante la preparación.
Las reglas del juego son las mismas pero tiene cambios en la puntuación. Cada ronda los patrones puntúan de manera diferente y en la puntuación final los grupos de hexágonos otorgan puntos adicionales. Todo esto viene indicado en el propio tablero, no hace falta recordarlo.
Vídeo tutorial de Cómo se Juega a Azul Jardón de la Reina ▶
Sabemos que a veces una imagen vale más que mil palabras, a si que como de costumbre, os dejamos con un vídeo explicativo a manos del canal Me Cuento 20, que nos encanta como explica 🤗
- El rey Manuel I ha encargado a los mejores diseñadores de jardines de Portugal que construyan el jardín más extraordinario para su esposa, la reina María de Aragón
- En Azul: Jardín de la reina, los jugadores tendrán que diseñar un magnífico jardín para la esposa del rey, con plantas, árboles y elementos decorativos
- Usando mecánicas de juego innovadoras, firma de la serie Azul, los jugadores tendrán que elegir minuciosamente losetas de colores para decorar su jardín. Solo los mejores diseñadores de jardines florecerán y obtendrán la complacencia de la Reina
Comentarios y Resolución de dudas
Podéis consultarnos cualquier duda que os haya quedado de este tutorial . Parece complejo, pero una vez que hayas «pillado» la dinámica de los patrones, ¡Lo complicado será no tener AP!
Última actualización de precios 2024-07-26