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¿Qué es un Juego de Mesa Eurogame?

Un «peso pesado» dentro de los juegos de mesa, los «euros» engloban los juegos con estilo europeo ya que los primeros se desarrollaron principalmente en Europa y más concretamente en Alemania.


☝ Antiguamente se les llamaba también juegos alemanes o de estilo alemán.

Definición Corta


Juego de mesa hecho generalmente en Europa, o de estilo europeo, que se caracterizan por tener estrategia y poco azar. Suelen tener componentes bastante abstractos y sencillos. 

En la mayoría de las veces determinan el ganador de la partida mediante un conteo de puntos.


¿Qué características tienen los Eurogames?

¿Cómo puedo saber que un juego es un eurogame? Como todo a la hora de clasificar algo, deben tener pautas y cosas en común. A veces, con tanto término en el mundo lúdico, hay que prestar especial atención a los detalles para poder identificar bien qué tipo de juego de mesa estamos contemplando.

En Meepletirith vamos a intentar explicarte cómo detectar un eurogame.

Quizás algunos títulos de juegos de mesa eurogames incumplen alguna o más de una de las “reglas” para categorizar ese juego en un euro, y ¿que significa eso?, que como siempre, hay excepciones, y más hoy en día.

Cuantos más juegos existen, menos ideas y mecánicas originales suelen surgir, parece que todo esté inventado y que todos los juegos se parecen, pues esto intentan evitar los diseñadores de juegos de mesa que su juego tenga un toque diferente sin perder la esencia europea.

La mecánica es más importante que la temática

El juego suele tener una mecánica principal a la que se le adhiere una temática que podría ser cualquier otra y no cambiaría el modo de juego. Lo que prima es el diseño del juego, la estrategia, sus acciones y cómo se ejecutan. Por lo general no cuentan una historia y por ello no tienen narratividad.

Aunque la temática no sea lo más importante, suele ser influyente a la hora de elegir un juego, por ejemplo, para niños o en un ambiente familiar, quizás no llame la atención un juego que gestione una presa hidráulica, cultivar viñedos, o diseñar ropa, por ejemplo.

☝ Como en toda regla, hay excepciones. En este caso, queremos comentaros que hay un eurogame que cuenta con narrativa, tanta como para contener un libro a parte del juego para leer sus historias en el momento oportuno. Hablamos de la saga de juego de Arriba y Abajo, Cerca y Lejos y Ahora o Nunca (que viene en camino).

cerca y lejos juego de mesa cartas y tablero marca
Imagen del juego de mesa Cerca y Lejos

No hay eliminación de jugadores

Normalmente en un eurogame no hay eliminación de jugadores, de hecho, muchos de ellos tienen mecanismos de compensación para que ningún jugador quede descolgado y pueda reengancharse de una manera directa, suele ser algún beneficio para el jugador o jugadores que vayan en último lugar.

Básicamente, todos los jugadores jugarán hasta el final de la partida.

Poco azar

En los eurogames normalmente tenemos todo a la vista la mayor cantidad del tiempo para que gestionemos bien nuestra estrategia, así que suelen tener muy poca cantidad de azar.

Pero como siempre, hay excepciones. Algunos juegos tipo euro sí que añaden, pero suele ser en pocas cantidades y suelen afectar por igual a todos los jugadores. Hoy en día el azar previsto en los euros, suelen ser muy fácil de controlar, puede haber muchas maneras de suplir esa aleatoriedad para adaptarse a ella de manera sencilla, incluso en ocasiones puede llegar a ser mitigada casi en su totalidad.

En los primeros juegos euro sí que les acompañaba un importante componente azaroso como puede ser en Catan con su tirada de dados, o Carcassonne con su la aleatoriedad en la aparición de las losetas.

Imagen del juego Catan, donde los números de las losetas son las de la cara del dado. Esa tierra produce si sale ese número.

Ejemplos contrario de azar en un eurogame puede ser Reykholt, que no contiene nada de azar, y Los Castillos de Borgoña, el cual si que lo tiene.

No hay enfrentamiento directo entre jugadores

No es común el enfrentamiento directo entre los jugadores, en la mayoría de este tipo de juegos los jugadores compiten por hacerlo mejor, con las mismas posibilidades. A estos se les llama multi-solitarios, cada jugador juega de manera individual sin nada de interacción, y a ver quien juega mejor. 

Algunos tienen cierta interacción a la hora de expandirse por un mapa, por ejemplo, o pisar una acción en una mecánica con colocación de trabajadores, o comprar algún elemento de un mercado común que hubiera querido otro jugador, y en muy pocas ocasiones, eliminar o robar a otros jugadores.

Dos ejemplos de eurogames con interacción serían Arquitectos del Reino del Oeste y Terraforming Mars.

Se gana mediante puntos de victoria

Generalmente en los eurogames se obtienen puntos de victoria de diferentes maneras, y casi siempre gana el jugador con más puntos o el que llega más lejos en un track. Casi siempre los PV suelen ser visibles en todo momento para todos, y así ver quién es el jugador que está ganando.

☝ En algún juego los puntos son ocultos y se pueden dar sorpresitas al final.

Por ejemplo, en el juego de mesa Marco Polo, se usan puntos visibles sin embargo en Santa María, son ocultos.

Duración definida

Los juegos de los que estamos hablando, tienen un rango de duración bastante definido, están testeados y siempre suelen durar lo mismo. Esto sólo variaría dependiendo del número de jugadores en partida.

Un eurogame al uso suele durar entre 60 y 90 min, y esto está medido ya sea mediante un número determinado de rondas, o cuando se cumpla cierto requisito.

🔍 Dudamos mucho que los diseñadores tuvieran en cuenta el AP en estos números.

Componentes de Madera y Arte Sobrio

Aunque esta característica no es tan pronunciada como las anteriores, por lo general los juegos tipo euros utilizan en su gran mayoría componentes de madera.

Hoy en día el meeple ha evolucionado hasta límites que hacen verdaderas preciosidades con ellos, formas, serigrafias, etc, pero antiguamente, en juegos de gestión sobre todo, los recursos eran cubos y discos de madera de diferentes colores que representaban los diferentes materiales.

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Imagen del juego de mesa Carcassonne, donde se usan meeples de madera. Todo un clásico.
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El arte en este tipo de juegos es algo secundario, ya que suelen utilizar sobre todo iconografía muy clara.

☝ Esto se dice que era para no distraer al jugador en su estrategia con componentes e ilustraciones bonitas. 

Aunque hoy en día el arte en estos juegos no tiene nada que envidiar a los otros estilos, cada vez se cuida más la estética y hay euros con una belleza extraordinaria. Solo hay que mencionar juego como es Everdell.

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Imagen del juego de mesa Everdell

Queremos destacar que los eurogamers tienden a preferir meeples y componentes de madera a miniaturas de plástico.

Mecánicas muy presentes en los juegos tipo euro

Los juegos eurogames suelen tener mecánicas muy claras, en ocasiones una predomina sobre el resto y en otras hay varias con la misma importancia.  Entre las mecánicas más características en estos juegos están:

Colocación de trabajadores

Donde tendrás un número de personas que deberás colocar en espacios concretos del tablero, por ejemplo, y hacer la acción asociada a dicho espacio.

Un ejemplo claro de eurogame con colocación de trabajadores es Agrícola.

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Imagen del juego de mesa Agrícola
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Ver más sobre la mecánica de colocación de trabajadores.

Gestión

Ya sea gestión de recursos, o cualquier otra cosa. Deberás gestionar para comprar o construir edificios por ejemplo, y que el beneficio te aporte nuevos recursos que utilizarás en rondas posteriores. O gestión de trabajadores, donde cada empleado que poseamos tendrá una habilidad única y deberemos usar su poder en el momento que más nos convenga, normalmente se quedan «agotados» que no podremos volver a usarlos hasta pasado unos turnos

Un ejemplo de un juego euro con gestión de recursos sería el famoso Terraforming Mars y otro de gestión de trabajadores Otys.

Ver más sobre la mecánica gestión de recursos.

Colocación de Losetas

Donde los jugadores colocan estas piezas de la manera más inteligente posible para aprovecharse de los beneficios que le otorgará.  

Un ejemplo claro sería Cacao.

¿Qué es la Dureza y Cómo se aplica a los Eurogames?

La dureza, o el «peso», es la dificultad en la que medimos un juego debido a su manual, a la profundidad de reglas o a la profundidad de gestión que tenemos que realizar durante la partida. 

Podemos llegar a categorizar a los euros en tres rangos según la dureza:

Eurogames Ligeros

Estos tienen poca cantidad de reglas, suelen explicarse como mucho en 10 minutos y tienen una gestión sencilla. Normalmente tienen una duración más reducida y baja edad recomendada, 8+ por ejemplo.

Un ejemplo de un euro ligero sería The River

Eurogames Medios

Aquí incluimos los juegos que tienen reglas un poco más complejas, en la que la explicación de la partida puede llevar más de media hora y tiene una gestión moderada. Con una duración de partida “normal” y edad recomendada media 10+.

Un euro medio sería por ejemplo Viticulture.

Eurogames Duros / Pesados

Son los que tienen un manual abundante, una gran cantidad de reglas y bastantes mini reglas y excepciones en ellas, una gran capacidad de gestión sobre todo a largo plazo. Partidas largas y densas, y edad recomendada más alta, como 14+.

Aquí podemos poner de ejemplo un Lacerda, Kanban.

Categorías intermedias

Y por si fuera poco, existen otras 2 «categorías fantasma» en las que entran todos los juegos euros que no podemos categorizar en ninguna de esas tres, así que «sacamos de la manga» las siguientes subcategorías:

Euro medio ligero, que son como los ligeros pero un poco más complejos, sin llegar a euros medios. Por ejemplo Wingspan o Las Ruinas Perdidas de Arnak.

Euros medio pesado o medio duro, que son más complicados que los medios pero sin ser tan duros como los que más, como Tzolk’in o Ark nova. 

¿Qué dureza elegir para Iniciarse?

que eurogame elegir

La dureza nos puede ayudar a decidir qué juego nos conviene más en cada momento, si estamos empezando en este hobby o si deseamos introducir a gente nueva en los juegos euro, deberíamos empezar por juegos ligeros, ya que deberíamos reforzar nuestras capacidades de asimilar las mecánicas poco a poco, sobre todo para una primera partida. 

¿Qué diferencia hay entre un Eurogame Ligero y un juego Familiar?

Algunas veces, y más en los últimos tiempos jugones, los juegos son cada vez más complicados de categorizar porque muchas veces vemos un «batiburrillo» de mecánicas o características comunes de tipos de juegos que se catalogan diferente. 

Los eurogames suelen tener un punto de planificación a largo plazo más profundo.

Los juegos familiares son más sencillos con una curva de aprendizaje más amable y no necesitan tanta gestión. 

Más ejemplos de Juegos de Mesa Eurogames 🧠

Catan, Ganges y Wingspan son ejemplos conocidos de juegos Euro.

¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.

Última actualización de precios 2024-01-23

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