¿Preparados para convertiros en auténticos artesanos en la fabricación y colocación de vidrios? Si la respuesta es sí, te animamos a seguir leyendo y de ese modo aprender el oficio que tanta falta hace en el Palacio de Sintra.
Si eres más de ver un vídeo, o simplemente no te apetece leer, también te dejamos el Vídeo con la explicación de las reglas de Azul 2. 👉 ▶
💡 Si tienes alguna duda concreta o algo no te ha quedado completamente claro, no dudes en preguntarnos abajo en los comentarios, responderemos lo más rápido que nos sea posible 👉 💬
A continuación tendrás un glosario con todas las secciones de nuestro artículo sobre las normas de Azul Vitrales de Sintra.
Objetivo del Juego
El objetivo es simple, al igual que el resto de Azules, debes ser el jugador con más puntos al final de la partida.
El juego termina al final de la roda 6. Luego se produce una ultima fase de puntuación de objetivos, en la cual obtendrás puntos de bonificación extra en función del lado del tablero de Palacio que hayas utilizado.
Recuerda completar el mayor numero de ventanas de palacio siempre con estrategia. Si juegas bien tus cristales, más de uno se llevara una sorpresa al final de la partida.
Preparación de la partida
1. Coloca los expositores de vidrios en el centro de la mesa formando un círculo. Según el número de jugadores pondremos más o menos expositores:
- Para 2 jugadores = 5 losetas.
- Para 3 jugadores = 7 losetas.
- Para 4 jugadores = 9 losetas.
💡 Si eres daltónico o tienes dificultades para diferenciar los colores, dale la vuelta a los expositores. La preparación en estos casos cambia ligeramente. Pincha aquí para ver los detalles de la variante para daltónicos.
2. Monta y coloca la torre a un lado de los expositores de cristales, accesible para todos.
3. Los jugadores deben elegir un color y coger su tablero de Palacio que colocarán justo delante. Este pequeño tablero tiene 2 lados, el lado A y el B. Se diferencian a la hora de puntuar al final de la partida. Así pues, elegir todos el mismo lado del tablero. Pincha aquí para saber las diferencias.
4. Cada jugador recibe 8 tiras de ventana a doble cara de su color. Baraja y coloca al azar cada una de ellas, encajando estas con el tablero de Palacio. Las tiras de ventana tienen dos caras también, procura dar la vuelta durante la preparación inicial a las tiras que tengan comodines. Estas se diferencian por su tonalidad de color gris.
5. Ahora cada jugador cogerá el busto del peón vidriero de su color y lo colocará en la parte superior de la tira de patrón situada más a la izquierda.
6. Hora de elegir al jugador inicial, el juego propone que el jugador inicial sea quien haya limpiado una ventana recientemente. Esta persona consigue la loseta de jugador inicial y la coloca al lado de su tablero.
7. Entre el resto de jugadores establecer un jugador que se hará responsable del tablero de puntuación. Este jugador colocará y moverá durante la partida los marcadores del resto de jugadores. También se encarga de mover los marcadores de track de cristales rotos.
8. Coge 5 cristales de cada color y colócalos al azar en las casillas del indicador de ronda numeradas del II al VI. Luego mete los 95 cristales restantes en la bolsa y saca uno para colocarlo en la casilla de indicador de ronda número I que habías dejado vacía.
9. Para finalizar esta preparación, el jugador inicial, coloca 4 cristales de la bolsa, al azar, en cada uno de los expositores de fabrica.
¿Cómo se juega? Reglas de Azul 2 Vitrales de Sintra al detalle 🔍
El jugador inicial coloca la loseta en el centro de la mesa o mercado negro y de ese modo se inicia el turno de juego siempre en sentido de la agujas de reloj.
En tu turno debes elegir realizar una de las siguientes 2 acciones.
☝ Avanzar un patrón de tus tiras de palacio.
✌️ Mover tu vidriero a la tira de patón a la izquierda del todo de tu tablero.
Avanzar un patrón de tus tiras de palacio
En caso de elegir esta acción, deberás efectuar estos 3 pasos:
Primer paso: Recolectar todas las piezas de cristales de un mismo color de la siguiente manera:
- Coger todos los cristales del mismo color de un expositor de fábrica y luego mover las piezas restantes al centro de la mesa, o bien:
- Coger todos los cristales del mismo color del centro de la mesa en caso de que hubieran.
☝ Si fueras el primer jugador en meter mano a las piezas del centro de la mesa debes coger también la loseta de jugador inicial y guardarla al lado de tu tablero. Esta ficha te restará un punto en el marcador de cristal roto automáticamente.
Segundo paso: Poner los cristales que has cogido en una de tus tiras de patrón vacías, siguiendo una serie de reglas:
- La totalidad de los cristales se colocaran en los espacios de la misma tira de patrón y en su respectivo color.
- La colocación va en función de la posición del vidriero. Puedes llenar las tiras de patrón justo en la localización del vidriero o cualquiera de su derecha pero nunca las que estén a su izquierda.
- Si decides colocar las fichas de cristal en una tira situada a la derecha del vidriero, deberás mover el vidriero a esa tira de patrón.
- En caso de no tener suficientes espacios vacíos en tu tira de patrón. Coloca las que puedas y el resto se consideran que han caído al suelo y por lo tanto se han roto. Esto implica que tu track de cristales rotos se moverá 1 casilla hacia abajo por cada cristal roto. Estas piezas rotas se dejan en la torre de cristal.
- Si se diera el caso que tienes que robar piezas de cristal y no tienes huecos para colocarlas, se consideran rotas. Pero mientras tengas al menos un espacio vacío en tu tira de patrón, estás obligado a colocar las piezas que puedas.
En la partida, cada jugador tiene una tira de patrón con 2 comodines que se muestran de color gris. En esos huecos puedes colocar las piezas del color que quieras.
Tercer paso: Comprobar si has logrado completar dicho patrón por completo.
Al terminar el segundo paso, si la tira de patrón donde está situado el vidriero está incompleta, tu turno termina de forma inmediata y le tocaría al siguiente jugador.
En el caso que tuvieras los 5 espacios completados de tu tira de patrón, lee atentamente estos 3 pasos:
- Verifica si has obtenido puntos por bonificación de color mediante el indicador de ronda. Cuenta todos los cristales del mismo color que el indicador de ronda actual y suma esos puntos en el track de puntuación.
- Retira e introduce todas las piezas de cristal en la torre de cristal menos 1 pieza. Coloca esta pieza que te has quedado en el hueco de la ventana de palacio situada justo debajo de la propia tira de patrón.
- Si la ventana de palacio no tenía ninguna pieza de cristal en el hueco de arriba. Coloca esa ficha en el hueco de arriba y luego volteo la tira de patrón correspondiente al lugar y deja el vidriero encima.
- Si la ventana ya tiene una pieza de cristal en la ranura superior, coloca la pieza en la ranura inferior. Esto significa que la ventana de palacio está completa y por lo tanto, automáticamente retiramos la tira de patrón de esa localización y dejas el vidriero encima aunque la ranura esté vacía.
- Puntúa la ventana de palacio que estabas decorando que contenga 1 o 2 cristales puestos. En cada ventana aparecen unos números en la parte inferior. Suma esos puntos y además, todos los puntos que aparecen en el resto de la ventanas de palacio situadas a la derecha que contengan al menos 1 cristal.
Mover tu vidriero a la tira de patón a la izquierda del todo de tu tablero
En vez de recolectar piezas, puedes devolver tu vidriero a la parte superior de la tira de patrón situada más a la izquierda. Tu turno finaliza en ese momento.
⚠️ Importante: No puedes mover el vidriero a una ranura o tira de patrón que está vacía y en caso de tener el vidriero en la tira más a la izquierda posible, no tendrás más opciones que recolectar piezas de cristal.
Final de la Ronda
Si durante el final del turno de un jugador no quedan más piezas de cristal sobre los expositores de fábrica, la ronda acaba. El jugador responsable del marcador de puntuación, retira una pieza del indicador de ronda y la introduce en la torre de cristal.
En el momento que se vacíen todos los indicadores de ronda, se habrán jugado las 6 rondas y se procederá con el Final de Partida. En el caso que aún queden cristales, se prepara la siguiente ronda como de costumbre.
En el extraño caso, que se terminen las piezas de cristal y tampoco queden dentro de la torre, la ronda se realiza igualmente aunque los expositores de fábrica no estén llenos.
Final de la Partida
La partida finaliza automáticamente al terminar la sexta ronda. Tras ese momento aún queda realizar una fase final de puntuación.
Para saber la puntuación final, cada jugador debe realizar 3 comprobaciones. Así pues:
- Obtienes 1 punto por cada 3 piezas de cristal ubicadas en tus tiras de patrón. Sumar puntos en el Track de puntuación.
- Resta los puntos donde está ubicado tu marcador en el Track de cristales rotos.
- Sumar los puntos de bonificación según la cara del tablero que hayas jugado. Recordar que está la cara A y la cara B.
👉 En el caso que durante la partida alguien logre llegar a -18 puntos en el Track de cristales rotos, pierde automáticamente esa cantidad de puntos y el marcador vuelve a la casilla superior otra vez.
Diferencias a la hora de puntuar según la cara del tablero
Cara A: En el tablero hay 4 adornos ubicados en el centro de las piezas de cristal. Debes contar cuántos de esos 4 espacios de alrededor contienen piezas de cristal.
- Si hay 4 espacios con una pieza de cristal, ganas 10 puntos.
- Si hay 3 espacios con una pieza de cristal, ganas 6 puntos.
- Si hay 2 espacios con una pieza de cristal. ganas 3 puntos.
- Si hay 1 espacio con una pieza de cristal, ganas 0 puntos.
Cara B: Debes contar cuántas ventanas están completadas en tu tablero de Palacio. Se consideran ventanas completadas cuando los 2 espacios tienen una pieza de cristal.
Luego escoge un color y cuenta cuantos cristales has colocado de ese color en tu tablero de palacio. Después, multiplica este número por el número de ventanas completadas y suma esa cantidad de puntos al Track de Puntuación.
El jugador que consiga más puntos gana la partida. En el caso de que hubiera un empate, gana la partida el que menos puntos haya perdido en el Track de cristales rotos. Si se da el caso que incluso así no se rompe el empate, se comparte la victoria.
Variante para Daltónicos, ¡Aquí no se discrimina a nadie!
Si tienes dificultades para distinguir los colores de las piezas de cristal, siempre tienes la opción jugar la partida de esta forma:
- Fase 1 de la Preparación: Dale la vuelta a los expositores de fabrica. Verás que cada uno tiene 5 patrones, uno por cada tipo de cristal. Los puedes diferenciar tanto por su color como por las formas que están grabadas en ellos.
En cada expositor de fábrica se puede observar que un sector está mucho más colorido que el resto. En el momento de crear el círculo, asegúrate que estos sectores más coloridos apunten hacia el centro.
- Fase 8 de la Preparación: Al rellenar los expositores al final de una ronda, coloca las 4 piezas en los expositores de manera que cada una coincida en su sector. Recuerda que tienen patrones grabados en ellos.
- Durante el Juego: Al mover piezas de cristal del expositor al centro de la mesa, coloca siempre cada cristal cerca del sector del color correspondiente. Por esa razón es importante que los colores más marcados de cada expositor estén apuntando al centro.
- Indicador de Ronda: Utiliza algún tipo de marcador u objeto cerca del sector coloreado para que la persona daltónica sepa cual es el color de indicador de ronda.
- Colocación de Piezas de cristal: Simplemente presta atención a los patrones grabados e intenta emparejarlas con las piezas de cristal idénticas.
Vídeo Tutorial de Cómo Jugar y Partida de Demostración ▶
¡A veces una imagen vale más que mil palabras!, o en este caso, un vídeo. Os dejamos con el canal de Unna, que nos explica como funciona paso a paso Azul Vitrales de Sintra y enseña una partida en vivo para que podamos tener más claro las normas del juego.
- En Azul, el juego del año 2018, has adornado las paredes del palacio del rey Manuel I en Evora con los encantadores Azulejos. Ahora te atrae a Sintra en el papel de un vaso
- En el juego competitivo todos los vidrios son llamados a Sintra para decorar las ventanas del palacio del rey con magníficas vidrieras
- Elige tus paneles de vidrio sabiamente para completar tu ventana de vidrieras. Tenga cuidado de no dañarlos y así desperdiciar materiales
Comentarios
Si te queda alguna duda, ¡No tengas timidez en preguntarnos!, responderemos lo antes que nos sea posible 🤓
Última actualización de precios 2024-07-26