De este modo, el significado de un jugador con AP, es la persona que es lenta en su turno, o dicho de otra manera, tarda mucho cuando le toca jugar.
☝ No es un adjetivo positivo.
¿De dónde viene el término Análisis-Parálisis?
Este concepto se usa en psicología ante el fenómeno de no terminar de ejecutar una decisión por el exceso de análisis de la situación.
Aplicable a proyectos que nunca se hacen debido al estudio excesivo y recopilación continua de información, dejando en segundo plano la ejecución. Este caso es más común de lo habitual, en gran consecuencia de un intento por la perfección antes de dar el paso, que acaba en un bloqueo mental.
Básicamente, la obsesión de la perfección en la toma de la decisiones, provoca que no se realice la ejecución por un bloqueo o frustración del individuo.
Podemos ver la semejanza, y el por qué se usa este término en el ámbito lúdico. Este conserva la esencia del concepto psicológico.
Causas principales del AP
Aunque hemos comentado al principio que el significado de Análisis por parálisis es de la analítica excesiva de una jugada (mucho análisis causa parálisis), puede que este efecto se produzca por diversas razones. Intentaremos detallar las posibles casusas:
- Demasiadas opciones que procesar en un turno mezclado con querer tomar la mejor decisión posible que lleve a la victoria.
- Falta de información. Cuando las reglas no se tienen claras y tener que consultar el manual por miedo a equivocarte o tener la sensación de que puede que exista una forma mejor de realizar tu turno que desconoces.
- Ser primerizo en un juego e intentar estar a la altura. Intentar paliar la falta de experiencia con más tiempo para pensar.
- Obsesión por necesitar hacer la mejor jugada posible, ya sea por presión añadida o personalidad del jugador.
- Temor a equivocarse.
Puede que el motivo por el que alguien tenga AP en los juegos sean varias de las opciones anteriores, una o ninguno, pero nos da pistas de los posibles motivos por los que se puede producir esa parálisis por análisis.
Tengo Análisis Parálisis cuando juego, ¿Qué hago?
Lo primero que tendríamos que hacer sería intentar identificar el foco del problema. El listado anterior puede darnos ideas de las posibles causas, pero cada jugador ha de pensar de manera individual qué es lo que le provoca tardar un tiempo excesivo en la toma de decisión.
Una vez que sabemos qué nos está dificultando ejecutar nuestro turno, es hora de pensar cómo solucionarlo.
Consejos para evitar Parálisis por Análisis
Sabemos que no es sencillo, pero daremos unas pautas para los problemas más comunes causantes del AP.
- Conocer bien el juego y las reglas previamente ayudará a que tengamos todo más claro.
- Intentar no obsesionarse con escoger «La Mejor» decisión. Puede haber jugadas diferentes muy buenas, sin necesidad de obcecarse en que tiene que haber una «fórmula mágica» que es mejor que las demás y la has de encontrar.
- Si es la primera vez que juegas, recuerda que estás aprendiendo, asume que cometerás errores que son difíciles de prever con tu falta de experiencia. Tómatelo como una partida de prueba.
- No esperes a que sea tu turno para pensar tu siguiente jugada, intenta anticiparte lo máximo posible en cuando le toque a los demás jugadores.
- No tengas miedo a equivocarte. Se supone que si estás jugando a un juego de mesa con esas personas, es porque te apetece echar un buen rato. Nadie debería de juzgarte, y si es así, ¡El problema no lo tienes tú!
¡Análisis Parálisis también es un Canal de Youtube!
Aunque la definición de AP, sea la que os hemos comentado en la introducción, en el mundo de los juegos de mesa también son conocidos por ese nombre un canal muy muy famoso de YouTube.
Así pues, es posible que si alguien te habla de «los de AP», no se refiere a la frase hecha de «tener parálisis por análisis», si no a Sergio Vaquero y Nancy Yao, los protagonistas del canal.
Aprovechamos para comentar, que no solo son un canal de YouTube, si no que también tienen una editorial bastante importante llamada Primigenio (antiguamente llamada Ediciones Primigenio).
¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.