Saltar al contenido
MEEPLETIRITH

¿Qué es un Juego de Mesa Asimétrico?

La palabra «asimétrico» en el diccionario tiene una definición de «sin simetría». Parece sencillo, pero, ¿Qué quiere decir exactamente que un juego sea asimétrico, y que conlleva que se denomine de esta manera?

Antes de ir al significado estricto de un juego asimétrico, hay que puntualizar que la mayoría de lo juegos de mesa son simétricos. Esto significa que todos los jugadores juegan exactamente igual, quitando algunas ligeras diferencias.

Por ejemplo, en el juego de mesa Terraforming Mars, algunos jugadores empiezan con una corporación diferente, que le hace tener uno u otros recursos, o incluso acciones que se diferencian del resto de jugadores. Pero aunque esto parezca «asimétrico», y el tema corporativo lo es realmente, estos jugadores se basan de las mismas reglas y objetivos, por lo que se sigue considerando juego simétrico, no hay diferencias notables entre estrategias y formas de jugar.

Entonces, ¿Qué tiene que tener un juego de mesa para considerarse asimétrico?

Cualidad de un juego al tener diferentes mecánicas o sistemas de juego muy diferenciados para cada jugador o grupo de jugadores. Puede haber grandes diferencias entre «bandos», como las acciones que pueden realizar o incluso hasta la condición de victoria.

Ejemplos de Juegos de Mesa Asimétricos y Cómo identificarlos

Aunque como hemos comentado al principio de artículo, la mayoría de los juegos a los que acostumbramos a jugar con simétricos, hay más asimétricos entre los juegos de mesa modernos de lo que imaginamos.

A continuación daremos ejemplo de algunos y qué pistas tenemos para identificarlos como asimétricos.

Note Alone: Planeta vs Visitantes

Los juegos en los que uno de los jugadores es «el malo» y el resto los «buenos», tienden a tener objetivos y estrategias diferentes, por lo que consideran asimétricos. Lo que ocurre por ejemplo en Note Alone, donde uno de los participantes es el planeta que intenta asimilar a los visitantes que intentan huir.

tablero not alone juego de mesa asimetrico
Tablero de Not Alone, donde la parte izquierda y derecha diferenciada por colores, diferencia los objetivos de cada «bando».

En ese juego, el «planeta» tiene cartas y objetivos estrictamente diferentes a los demás. El «malo» es afectado por otras reglas y no juega como los demás. Esta cualidad, hace que sea un juego asimétrico sin duda alguna.

Villanous: Cada Villano es Único

Otro ejemplo es uno de los juegos de mesa asimétricos con mayor fuerza en el marcado, Villanous.

En este juego de malvados de Disney, hay personajes asimétricos. Quiere decir, que cada personaje tiene una manera de ganar diferente, con unos objetivos la mar de dispares entre sí. Las cartas y habilidades también son diferentes, por l que este juego cumple todas las características para ser un verdadero juego asimétrico.

Root: Una facción, Un camino

En el juego Root, hay diferentes facciones. Cada facción tiene un modo de juego tan alejado de los otros, que aunque tienen el mismo objetivo, da la sensación de estar en juegos diferentes. En este caso, al jugarse de manera tan dispar, se considera asimétrico.


¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.

Última actualización de precios 2024-07-03

Configuración