Definición Corta
Un juego cooperativo, o colaborativo, es aquel donde todos los jugadores compiten como equipo contra la «inteligencia artificial» del juego.
☝ No confundir con juegos asimétricos, donde todos juegan cooperativamente contra 1 jugador, no contra el propio juego.
Ver definición de semi-cooperativo.
Más Sobre Juegos Cooperativos
¡Los juegos cooperativos son los juegos de mesa modernos por excelencia! Si echamos la mirada atrás, nos daremos cuenta de que no existe ningún juego de antaño que se juegue de manera colaborativa contra la «IA» del propio juego.
Suelen ser un tipo de juego extraño para aquellos que no conozcan bien esta afición. Si propones jugar, y les dices que el objetivo es ganar entre todos sin competir entre nosotros, ya os decimos que mas de uno se va a sorprender.
Estos juegos de tablero suelen ser difíciles de ganar, ya que somos una «mente colmena» pensando en como ganar al juego, no suelen ponerlo nada fácil. Además, siempre tienen varias condiciones de derrota frente a una sola de victoria.
Otros juegos simplemente tienen la variante cooperativa, así se pueden jugar de dos o más maneras, como Nemesis, Dead of Winter o Zona: El secreto de Chernobyl.
También es bastante usual que un juego cooperativo se pueda jugar en modo solitario, ya que nos enfrentamos al juego y no contra otros jugadores, aunque hay excepciones, por ejemplo en La Sombra de Cthulhu.
Ventajas e Inconvenientes
Los juegos cooperativos suelen ser geniales en aquellos grupos de amigos donde suele haber mucho pique entre jugadores o se genera tensión si alguno pierde o gana. Además, el hecho de que uno de los integrantes sea el dueño del juego o tenga simplemente más experiencia, no penaliza al resto de jugadores al no tener ventaja sobre los demás, incluso puede guiar al grupo mejorando la experiencia del juego.
Lo malo, el dichoso efecto líder, que ya dedicamos un espacio especial en nuestro diccionario. También puede pasar, que algunas personas interactúen de manera más pasiva quedando como «fuera de plano», dejando por completo su opinión aparte, o al contrario, puede que un jugador no quiera hacer «piña» y vaya por libre.
💡 Lo que si que está claro, es que si tienes un buen grupo de jugones o una familia que se atreve con todo, os recomendamos probar diferentes cooperativos y seguro que alguno os encaja.
¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.
¿Los juegos Cooperativos se parecen mucho en sí? Ejemplos
Hoy en día hay infinidad de juegos no competitivos, y cada vez más. Los hay de muchos tipos y con mecánicas muy diferentes. Pondremos varios ejemplos:
- Narrativos: Goloomhaven o Mansiones de la Locura
- De Supervivencia: Paleo o Robinson Crusoe
- De Cartas: Misión Cumplida o Marvel Champions
- Fillers: Fuse o Bandido.
- Ameritrash: Arkham horror 3ª ed o Zombicide
- Partys: como Just One o Pistas Cruzadas
- De Habilidad: como Menara o Slide Quest
- Contra Reloj: Kitchen Rush o Magic Maze
- Escape Rooms: ¡Casi todos!
Hay juegos de este tipo que eliminan jugadores y los demás jugadores seguirán jugando, hay otros que como condición de derrota no permiten la eliminación de compañeros y también podemos encontrarnos con que pueden «morir» algunos pero con un máximo de bajas.
Como se puede apreciar, hay multitud de juegos cooperativos de mesa, muchas temáticas, muchas mecánicas, muchos tipos de juego, muy dispares en cuanto a duración…
Mejores Juego de Mesa Cooperativos hasta ahora (2024)
SI no sabes por dónde empezar, te dejamos una pequeña colección en la que se encuentran de los mejores juego de mesa cooperativos, puede que sea un buen comienzo.
Última actualización de precios 2024-07-26