¿Qué es lo que todos pensamos al oír «juego económico»? Juego barato, ¿no? 🤭
Y si bien la respuestas es buena, queremos exponerte otra acepción a este adjetivo dentro del mundo de los juegos de mesa modernos.
Definición
Un juego de mesa tipo económico basa su jugabilidad o su finalidad en la economía, es decir en el dinero. Se trata de agrandar nuestro capital del juego, para así ser el más «rico» al final de la partida para ganar.
Aunque ese sea el objetivo del juego, muchos de ellos transforman el dinero en puntos de victoria, pero básicamente las dos cosas son lo mismo en este tipo de juegos.
Ejemplos de Juegos de Mesa Económicos
El ejemplo más claro y clásico es el Monopoly. Un juego de mesa que se creó para mostrar los peligros que conllevan acumular grandes sumas de dinero a costa de los demás. Fue tal el éxito de este juego que ni rastro queda de la idea didáctica en él.
Otro claro ejemplo con más glamour es el mítico Hotel o Hotel Deluxe donde tienes que llegar a ser el magnate de la construcción hotelera.
Pero aunque sabemos que sin esos juegos de antaño no habían evolucionado hasta lo que tenemos hoy en día, venimos a hablaros de juegos modernos, así que los ejemplos los haremos en base a ellos.
Alta Tensión, Prêt-à-Porter o Barrage son ejemplos de juegos de mesa modernos tipo Económicos.
Diferencias entre juegos Económicos y Eurogames de Gestión
No siempre que haya dinero en un juego significa que sea de tipo económico. La mayoría de juegos de gestión también utilizan monedas como un recurso, es decir para comprar y construir cosas para que nos otorguen puntos de victoria, la gran diferencia es esa, aquí se considera un recurso más.
En juegos de mesa de tipo económico, la riqueza que vayamos obteniendo es verdaderamente el objetivo del juego, aunque también usemos el dinero para invertirlo en comprar cosas, que normalmente nos harán ganar ingresos más cuantiosos y constantes, o esa sería la idea.
Ir a la definición de Eurogame.
¿Son los juegos de subasta juegos económicos?
Depende, la subasta es una mecánica, y un juego económico es un tipo. Así que, si el juego que implementa la mecánica de subasta, siempre que el objetivo sea obtener más dinero, sí que podemos considerarlo económico, aunque normalmente no es así. Las subastas utilizan generalmente dinero, pero se utiliza para conseguir objetos por ejemplo para hacer sets, y obtener puntos de victoria.
Comentarios y Preguntas
¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.
Última actualización de precios 2024-07-26