Saltar al contenido
MEEPLETIRITH

¿Qué es un Juego de Mesa Eurotrash?

blood rage juego de mesa eurotrash figuras
Imagen del Juego de Mesa Blood Rage

Definición Corta


Juegos con mezcla de los estilos Eurogame y Ameritrash. Por ejemplo podría ser un juego con miniaturas y dados, en la que las mecánicas no sean nada azarosas y se ganara por puntos.


Más sobre los juegos Eurotrash

Eurotrash es una palabra que se ha ido poco a poco asentando en nuestro vocabulario lúdico, simplemente juntando 2 palabras como son Eurogame y Ameritrash, para definir un tipo de juego que no encaja ni en una categoría ni en otra, aquellos que nadan entre las dos aguas.

Son juegos que mezclan características de «ambos bandos», pero lo hace tan concienzudamente, que nos crean la necesidad de inventar una nueva expresión para poder encasillarlos mejor. Realmente, no se podrían meter en ninguno de los 2 sacos, ya que no se inclinan hacia ningún lado de la balanza, este tipo de juegos suelen estar bastante equilibrados.

Por ejemplo, si un juego euro, tiene todo para ser un euro pero utiliza miniaturas de plástico, en lugar de meeples de madera, no se convierte automáticamente en eurotrash, sigue siendo un eurogame, ya que la mayoría de propiedades son de la columna de ese estilo europeo. Esto ocurre en Argent the Consortium o Merchants por ejemplo.

O si un juego ameritrash utilizara standees de cartón, no se convertirá por arte de magia. Como Dead of Winter o Dungeon Lite.

Hacemos memoria de las particularidades que suelen tener ambos tipos de juego y pondremos varios ejemplos de juegos de mesa comentando que escogen de cada uno…

*Siempre puedes leer las definiciones completas de eurogame y ameritrash 😉

Eurogames
Prima la Mecánica
No hay eliminación de jugadores
Poco azar
No hay enfrentamiento
Se gana mediante puntos de victoria
Componentes de madera y/o cartón

Ameritrash
Prima la Temática
Suele haber eliminación de jugadores
Mucho azar
Suele haber enfrentamiento
Se gana al cumplir alguna condición
Miniaturas y tokens de plástico

Como ves, ambos estilos de juego son polos opuestos y ¿Qué se suele decir ante esto?, que se atraen, ¿Verdad? Aquí nace la esencia Eurotrash.

Parece que desde siempre ha existido una rivalidad entre los «Eurogamers» y los «Ameritrahers», como si a alguien que le gustan los juegos de tipo europeo, no les puedan gustar los juegos con estilo americano, ¡Y nada más lejos!, aquí venimos a demostrar con varios ejemplos que la fusión entre estos estilos tan diferentes es de lo mejor que nos ha podido suceder en este hobby, ya que suele juntar lo mejor de cada mundo, ¡Nadie puede negar que salen verdaderos juegazos!

Ejemplos de Juegos de Mesa Eurotrash

Vamos a detallar algunos ejemplos y las características que los definen de cada rama.

El padrino

Las mecánicas que más pesan en este juego es la colocación de trabajadores y las mayorías, una es mas estilo euro y la otra es más «ameri».

Además de esto, el juego utiliza miniaturas tematizadas de la película, y unos tokens de plástico que se apilan. Iremos gestionando nuestra mano de cartas con «mercancías ilegales», e ir ganando dinero para ser el más rico al final de la partida. 

el padrino imperio corleone juego de mesa minuaturas eurotrash tablero foto

Aquí importa lo que se hace, no cómo se hace. Estamos compitiendo por el dominio de Nueva York, controlando los distintos distritos para obtener los beneficios que ellos nos ofrecen. Sobornamos, haremos trabajos para el mismísimo Corleone y nos desharemos de los rivales que se interpongan en nuestro camino para acabar siendo el más poderosos. 

Características Euros y Ameris que tiene El Padrino:

Eurogames
Prima la Mecánica
✔️ No hay eliminación de jugadores
✔️ Poco azar
No hay enfrentamiento
✔️ Se gana mediante puntos de victoria
Componentes de madera y/o cartón

Ameritrash
✔️ Prima la Temática
Suele haber eliminación de jugadores
Mucho azar
✔️ Suele haber enfrentamiento
Se gana al cumplir alguna condición
✔️ Miniaturas y tokens de plástico
El Padrino - El imperio Corleone (Edge EECMGF01)
  • En El Padrino: El imperio Corleone, los jugadores controlan familias que compiten por el predominio en la Nueva York de la década de 1950
  • Manda por toda la ciudad al Don, el Consigliere, el Heredero y los Gánsteres de tu familia para que coaccionen a los negocios y consigan así los recursos ilegales que necesitas
  • Soborna a funcionarios municipales a fin de usarlos como poderosos aliados temporales

Scythe

Se podría decir que este juegos es de colocación de 1 trabajador. Tendremos gestión en nuestro propio tablero, que iremos mejorando conforme avance la partida, y cada jugador tendrá uno adicional de facción que le dará acciones asimétricas.

Scythe juego de mesa miniaturas

Intentaremos controlar las distintas zonas del territorio y sus recursos, enfrentándonos a los demás jugadores con un combate.

A todo esto se junta una temática muy potente e ilustraciones preciosas, además de las miniaturas sí, que a parte de contener muchas miniaturas de madera muy bonitas, tenemos la oportunidad de deluxificar más aún el juego con unas miniaturas 3D.

Características Euros y Ameris que tiene Scythe:

Eurogames
✔️ Prima la Mecánica
✔️ No hay eliminación de jugadores
✔️ Poco azar
No hay enfrentamiento
✔️ Se gana mediante puntos de victoria
✔️ Componentes de madera y/o cartón

Ameritrash
Prima la Temática
Suele haber eliminación de jugadores
Mucho azar
✔️ Suele haber enfrentamiento
Se gana al cumplir alguna condición
✔️ Miniaturas y tokens de plástico
Scythe en castellano
  • Scythe
  • Categorías - Juegos de tablero
  • Nº de jugadores - 1-5

Abominación el heredero de Frankenstein

Este juego tiende más a ser euro, pero con el azar, la narratividad con los eventos y las tiradas de dados, nos vemos en la necesidad de meterlo en el saco de eurotrash

En este juego somos científicos encargados de resolver el enigma que asola la ciudad. Deberemos dar vida a una abominación mediante la colocación de trabajadores, visitando el cementerio, la morgue o directamente matando a alguien en el callejón.

Abominación el heredero de Frankenstein juego de mesa cartas y dados

Esto se junta a la gestión inteligente de nuestros recursos, ya que turno tras turno se “devalúan”. La carne se pudre, la sangre se seca, y aunque si disponemos de hielo podemos evitar eso, los huesos tardan más en descomponerse.

Al final de todo, una vez tengamos el cuerpo completo, debemos darle las descargas de electricidad finales y ver si le insuflamos vida, algo que se hace con una tirada de dados lo que puede hacer que salga bien, mal, ¡O incluso a perder el progreso del mismo monstruo!

En conclusión, es un juego con una temática muy original e inmersiva, con toques de narratividad, azar y gestión muy unificadas.

Eurogames
Prima la Mecánica
✔️ No hay eliminación de jugadores
Poco azar
✔️ No hay enfrentamiento
✔️ Se gana mediante puntos de victoria
✔️ Componentes de madera y/o cartón

Ameritrash
✔️ Prima la Temática
Suele haber eliminación de jugadores
✔️ Mucho azar
Suele haber enfrentamiento
Se gana al cumplir alguna condición
Miniaturas y tokens de plástico
Plaid Hat Games- Abominación: El heredero de Frankenstein, Color (PH3200ES)
  • París, 1819; en laboratorios secretos diseminados por la ciudad, pilas de extremidades incruentas y órganos humanos abastecen una competición de pesadilla; una criatura que no debería existir desea que un grupo de científicos amorales insufle vida a un ser atroz para que le haga compañía
  • En otro lugar, un viejo y canoso capitán de barco empuña su pistola; ha venido a honrar, si el valor le acompaña, la promesa que le hizo a un moribundo víctor frankenstein
  • Sé el primero en crear un ser vivo viable que satisfaga la loca obsesión de tu patrón

¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.

Entradas Relacionadas

Última actualización de precios 2023-02-19

Configuración