Saltar al contenido
MEEPLETIRITH

¿Qué es el Set up en Juegos de Mesa?

Colt Express un juego de trenes y del oeste americano y de memoria con preparacion del set up
Imagen de Colt Express, un juego de mesa del oeste con trenes y bandidos que necesita una buena preparación en mesa

Definición Corta

Su traducción exacta del inglés es <<configurar>>. En los juegos de mesa, cuando decimos setup, nos referimos a la preparación de la partida. En algunos juegos esto puede ser unos escasos minutos, en otros puede alargarse mucho más tiempo.

Las Ruinas Perdidas de Arnak juego de mesa tablero juego
Imagen de Las Ruinas Perdidas de Arnak

💡Por ejemplo, con el inserto 3D del juego de las Ruinas Perdidas de Arnak pasamos de tener un set-up de unos 15 minutos a menos 5. Los insertos personalizados para nuestros juegos de mesa tienen un papel muy importante en este apartado, pero de esto hablaremos un poco más adelante.

Más sobre el Set Up

Como ya habíamos comentado, muchos juegos de mesa tienen un setup realmente complejo, y en ocasiones la preparación de la mesa puede llegar a alargarse bastante.

Es importante tener estructurado el juego a la hora de empezar una partida, y más aún si son juegos del tipo Ameritrash o en los cuales hay grandes despliegues de componentes en la mesa. El mantener un orden hará que el juego se pueda disfrutar mejor, ya que no iremos locos buscando piezas, objetos o cartas por todos los rincones de la mesa.

Las ruinas Perdidas de Arnak organizado mediante insertos 3D

No obstante, las editoriales han escuchado nuestras plegarias y están haciendo cada vez más exquisitos los insertos en los juegos, acortando el tiempo de preparación de los set-ups. Incluso podemos llegar a ver la sustitución de los grandes tableros modulares por libros donde simplemente abriremos una página y nos pondremos a jugar, como es el caso de Gloomhaven Fauces del León, que mejora mucho este aspecto de su hermano mayor, lo que hace una delicia sacarlo a mesa.

Consejos para un Set up ordenado y rápido

pantalla de tarjetas de visita acrilico
Porta tarjetas para organizar las cartas

💡 Nosotros recomendamos que compréis los típicos porta tarjetas de visita, organizadores de maquillaje o incluso cajas pequeñas de plástico para tornillos, incluso moldes de cupcakes para mantener vuestros componentes bien estructurados durante toda la partida.

Para los más sibaritas, que sepáis que podéis hacer vuestros propios insertos y organizadores para cualquier componente de cualquier juego. De tal manera que sacar los componentes del juego y ponerse a jugar es prácticamente instantáneo, ya que te permiten tener tu Set up montado y/o organizado desde la propia caja.

Juego de mesa Dinosaur Island con cajitas de plástico que felicitan el Set Up

Ahora bien, si el juego no incluye un inserto personalizado, podemos hacerlo nosotros mismos, para esto último que os hemos comentado, necesitareis hacer una inversión inicial importante ya que necesitareis una impresora 3D para hacer muchos de estos componentes deluxe, aunque podemos encargarlos en páginas web especializadas. 

Inserto 3D del juego de mesa Paleo

Aunque siempre podemos optar por opciones más económicas, por ejemplo hacer un inserto casero con cartón pluma, es un material barato, fácil de manejar y no pesa, lo cual es importante para las baldas de nuestras estanterías.

¿Es mejor un juego por tener un gran Set up?

Realmente depende, no siempre más es mejor, aunque la preparación de un gran escenario, siempre nos adentra en el lore del juego de mesa con mayor inmersión. También hay otros juegos de mesa de gestión de recursos que requiere gran cantidad de tiempo en separar recursos, aunque esto depende también de lo ordenados que seamos. Recordar que siempre es una buena opción guardar cada tipo de componente en bolsas zip diferentes, esto puede ayudarnos a que el montaje del set up sea más rápido.

Stone Age juego de mesa organizado con bolsas zip
Punto Fuertes de un Gran Set Up
  • Gran despliegue de componentes como tableros, miniaturas, fichas, etc…
  • Tenéis la opción de comprar organizadores económicos como porta tarjetas o cajas de plástico, para mantener un orden durante la partida.
  • Ayudan mucho a los juegos tematizados, los hacen más inmersivos gracias a su gran escenario.
  • Sin duda llaman mucho la atención a nivel visual, es impactante ver una mesa sin un solo hueco libre de espacio.
Contras de un Set Up amplio
  • Por lo general la preparación de la partida y el juego son largas. Para algunos esto es bueno pero hay mucha gente que le resulta desesperante.
  • Suelen ser juegos con reglas más complejas, ya que suelen tener muchos componentes en partida.
  • Al terminar hay que recogerlo todo y guardarlo bien ordenado para futuras partidas.
  • Tenéis la opción de hacer insertos personalizados, pero esto tiene un coste más elevado puesto que necesitas una impresora 3D.

Ejemplos de Juegos de Mesa con un gran Setup 🍽

Arcadia Quest, Zombicide, Arkham Horror son juegos que requieren bastante tiempo de preparación en mesa.

Otros juegos como Dixit, Virus o Cascadia son ejemplos de juegos con un tiempo de preparación muy rápida. El Cascadia es un juego independiente del idioma.

¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y la responderemos lo antes posible.

Última actualización de precios 2023-02-20

Configuración