Saltar al contenido
MEEPLETIRITH

Dixit Jinx

Dixit jinx portada homoludicus
  • Número de jugadores: de 3 a 6
  • Duración media: 15 min
  • Edad recomendada: 8+
  • Editorial: Homoludicus/Devir
  • Diseñador: Josep M. Allué
  • Ilustrador: Dominique Ehrhard
  • Año: 2012

Si eres un apasionado del universo Dixit, quizás no sepas de la existencia de esta implementación llamada Dixit Jinx.

Este juego, que salió con el nombre de Jinx en España pero que se llamó Dixit Jinx en el resto del mundo, no tubo el éxito esperado.

Su fecha de lanzamiento fue en 2012 y actualmente es prácticamente imposible conseguirlo. Aún así, queremos hacerle mención y quién sabe, quizás algún día podamos encontrar una reedición de este juego.

Sea como sea, os avisaremos en esta web de las novedades.

¿Qué es y de qué va Dixit Jinx?

Jinx es un Party Game con mecánicas muy similares a Dixit, pero mucho más rápido y frenético. A diferencia del Dixit Original, sus ilustraciones son mucho más abstractas, algo que puede ser interesante para aquellos que gozan de buena imaginación. 

cartas de imágenes dixit jinx
Cartas Dixit Jinx

Este juego de mesa trata de averiguar la carta principal a través de una pista que nos da el jugador principal, o cuentacuentos como se dice en Dixit.

Se colocan las cartas de ilustraciones formando una cuadrícula de 3 x 3. Luego, el cuentacuentos cogerá una de las 9 cartas de localización, que son la representación del tablero de 3 x 3, en las que hay una marca en rojo que señaliza la carta principal a la que el cuentacuentos debe describir con una palabra, una historia, un sonido o lo que se le ocurra.

¿Serás capaz de encontrar la carta antes que el resto de jugadores?

Una vez descrita la carta, el resto de jugadores se dispondrán a buscarla. Para ello deberán posar su dedo índice sobre la carta. El jugador que acierte la carta se llevará esa carta y ganará un punto. El resto de jugadores que han votado incorrectamente perderán la carta y esa carta se la llevará el jugador inicial en forma de puntos. 

El juego termina quien más puntos/cartas ha recopilado durante la partida.

Componentes de Dixit Jinx

Una de las ventajas de Jinx sería que no hay que perder tiempo en montar un tablero ya que la preparación del juego es muy simple. Solo necesitas un lugar plano para preparar la cuadrícula de 3 x 3 así de fácil y rápido. Los componentes son:

  • 71 cartas de imagen a doble cara ( con un total de 142 imágenes abstractas)
  • 9 cartas de posición o localización.

Reglas de Cómo Jugar a Dixit Jinx

Antes de empezar a jugar, hay que preparar el terreno de juego según el número de jugadores, así pues:

  • 3 Jugadores: Retirar 30 cartas de imágenes. Con las cartas restantes se arma el mazo de robo.
  • 4 Jugadores: Retirar 20 cartas de imágenes. Con las cartas restantes se arma el mazo de robo.
  • 5 Jugadores: Retirar 10 cartas de imágenes. Con las cartas restantes se arma el mazo de robo.
  • 6 Jugadores: Usaremos todas las cartas de imágenes y se arma el mazo de robo. 

Barajar las cartas que usaremos para jugar y colocaremos 9 cartas al azar formando un cuadrado de 3×3. Solo queda elegir al jugador inicial, según el manual original debe empezar el jugador más joven de todos. Luego en cada turno, la rotación será hacia la izquierda (agujas del reloj).

colocar cartas y tablero dixit jinx
Cuadricula de 3×3

El jugador activo, o cuentacuentos, tiene que barajar las 9 cartas de localización o posición y elegir una al azar. Dicha carta muestra a través de un marcado rojo la carta que debe ser descubierta. Ahora el cuentacuentos, al igual que en Dixit, tiene que decir algo de esa carta que permita al resto de jugadores averiguarla . Acuérdate que tu pista no puede ser ni muy difícil, ni muy fácil.

cartas de posición o localización
Cartas de localización

A diferencia de Dixit, que te permite tener tiempo para indagar o pensar, eso no sucede en Jinx. Una vez que el narrador dice la pista, el resto de jugadores deberán marcar con el dedo índice la carta que crean que es la del jugador inicial.

⚠️¡Importante!: Una vez que el jugador ponga el dedo sobre una carta, este ya no podrá levantar su dedo hasta que no finalice el turno. Además solo se podrá elegir una carta por jugador, por lo tanto, si 2 jugadores tocan una misma carta, el primero que grite «¡¡JINX!!» mantiene su posición y el otro debe o buscar otra carta, o si lo prefiere no votar. 

✍Nota: La opción de no votar sería en caso de que el jugador estuviera muy seguro de que la carta que ha votado es la correcta y prefiere no votar para no darle puntos al cuentacuentos.

Cartas Dixit Jinx colocación

En Dixit Jinx se revela al momento, tanto si es correcta o incorrecta, la elección de los jugadores. Si un jugador marca la carta incorrecta, el jugador inicial dirá «¡NO!» y automáticamente el cuentacuentos se llevará esa carta como trofeo, por lo que obtendrá 1 punto al final de la ronda.

Si por el contrario el jugador ha acertado la carta, el narrador gritara ¡SI!

El turno termina en el momento en el que sale la carta del cuentacuentos o todos los jugadores han votado y no han conseguido acertar ninguno. Una vez ocurra esto se procede a hacer el recuento.

¿Cómo se puntúa en Dixit Jinx?

Digamos que las cartas son puntos así pues, 1 carta es igual a 1 punto. Veamos:

  • El jugador que acierte la carta, la gana como trofeo y la coloca en su pila de puntos.
  • El jugador inicial obtendrá todas las cartas incorrectas de los jugadores. Pero solo aquellas que han salido antes de la carta correcta.
  • Si ningún jugador ha acertado la carta del narrador. Como castigo, el narrador deberá perder 2 cartas de su pila de puntos ( sólo en caso de que tenga puntos)

Para finalizar, rellenaremos los huecos de la cuadrícula de 3×3 con las cartas de imagen del mazo de robo y pasaremos al siguiente turno.

El juego termina cuando ya no quedan cartas suficientes en el mazo de robo como para completar la cuadrícula. En ese momento se hace el recuento, el que más cartas de imagen haya logrado conseguir gana la partida.

▶ Video de Dixit Jinx de Cómo se Juega

Es realmente complicado encontrar en español un vídeo de este juego. Nosotros hemos encontrado uno de lo que parecen alumnos de Imagen y Comunicación realizando un anuncio de este juego.

Os lo dejamos aquí abajo, aunque no sea de una gran calidad, si que es cierto que puedes ver gráficamente cómo es y como se juega a Jinx.

¿Las cartas de Dixit Jinx son compatibles con las de Dixit original?

Lamentablemente no es el caso. Las cartas de Dixit jinx, a pesar de estar dentro del mismo universo, no poseen el tamaño ni el reverso tan característico de las cartas de Dixit originales.

El tamaño de las cartas de Jinx es de 80 x 80 mm. Mientras que las de Dixit son de 79 x 120 mm.

💡 Peeeeero, nadie te impide cambiar las cartas que vienen en Jinx y poner en su lugar las de Dixit, que haciendo la misma cuadrícula para que valgan las cartas de localización, podemos seguir el mismo proceso. Eso sí, las cartas de Dixit suelen más complejas a nivel artístico, por lo que puede que las reacciones no sean tan rápidas, todo es probarlo 😉

Reseña de Dixit Jinx: Nuestra mini Review

Aunque es cierto que es un juego entretenido, muy estilo party, si lo comparas con Dixit se queda algo pequeño, incluso simple.

Si que es cierto que sus cartas abstractas siguen dando ese toque de incertidumbre al juego, donde puedes interpretar de muchas maneras la ilustración, pero se pierde esa belleza y el disfrutar del arte de los dibujos.

Ver más reseñas sobre Dixit Jinx.

Si te gusta Dixit Jinx, ¡Mira estos artículos! 👀

Comentarios y Opiniones 💬

Cuéntanos que te ha parecido el juego o pregunta la duda que tengas. Podrás también valorar el juego y tu opinión ayudará a otros jugones 🙂

Tu puntuación ≫ ≫ ≫ ≫
product image
Puntuación
1star1star1star1stargray
Puntuación agregada
3.5 based on 2 votes
Editorial
Homoludicus/Devir
Nombre del juego
Dixit Jinx
Precio habitual
EUR 9.99
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Configuración